sábado 13 de mayo del 2023
Marco Pérez: "Madrid quiere que lo hagas todo de verdad, es el toreo que me gusta y estoy dispuesto a entregarme al máximo"
Gonzalo Bienvenida
PREVIA DE SU CLASE PRÁCTICA EN SOLITARIO. 15 MAYO 12:30H. ENTRADA GRATUITA RETIRANDO INVITACIÓN EN TAQUILLAS
Marco Pérez ha irrumpido en el toreo como un auténtico genio que ha generado la admiración de profesionales y aficionados. La temporada 2023 se torna fundamental para él: después de debutar de luces en Aguascalientes, se presentará en Las Ventas mañana 15 de mayo y a final de temporada debutará con caballos en Istres. Siendo un caso excepcional en el toreo, no deja de ser un chaval de 15 años. En la semana previa a San Isidro dedica más horas al estudio que al entrenamiento, porque los deberes ‘taurinos’ ya están hechos después de un invierno sin descanso. Será el protagonista más joven de este San Isidro que espera su debut en la plaza como un hito.
¿Qué significa para usted torear en solitario en la mañana del día de San Isidro?
Es lo más importante de todo lo que he toreado. Está en la cabeza 24 horas, me supone mucha ilusión y al mismo tiempo sé que tiene que salir todo muy bien. La suerte es que serán tres novillos de Jandilla que es la ganadería que más me gusta, una de las mejores que hay ahora mismo, por eso la torean todas las figuras del toreo.
¿Concilia el sueño con esa ‘presión’?
Todos los días me acuesto pensando en esa mañana imaginándome una faena soñada a cada novillo y esa salida a hombros por la Puerta Grande aunque sin dejar de pensar que supone una gran responsabilidad puesto que es un marco y un día muy importante para mi carrera, que acaba de empezar. Me he preparado a conciencia y he entrenado muchísimo. También he dedicado tiempo a mentalizarme, es una parte muy importante.
¿Irán a verle sus compañeros del colegio?
Estudio en un Instituto Público en el que no hay muchos aficionados pero hemos conseguido que ese día hagan una excursión con varios autobuses y vengan muchos a verme con profesores del colegio. Para ellos es un mundo casi desconocido, me preguntan muchas cosas por redes sociales. Estoy muy emocionado por la cantidad de gente que va a venir a verme, de Salamanca se van a desplazar muchos aficionados (ya tiene peña taurina), familiares y amigos para apoyarme.
¿Qué le han dicho de la afición de Madrid?
Mis maestros de la escuela taurina de Salamanca, mi padre que toreó en Madrid como novillero, mi apoderado Juan Bautista me han hablado muy bien de la afición del Madrid me han dicho que es una afición que quiere que lo hagas todo de verdad. Es el toreo que me gusta interpretar y estoy dispuesto a entregarme al máximo. Voy a dar un 120%, porque el 100% no es suficiente. Espero que sea un día muy bonito y disfrutarlo, si Dios quiere. Torear en Madrid es lo que todos los que luchamos en este mundo del toro queremos.
¿Cómo se fraguó esta idea de torear en solitario?
Al terminar la feria de Manizales (Colombia) estaba muy disgustado pro no haber podido torear. Mi apoderado me dijo que estaba en conversaciones con la empresa de Las Ventas para un proyecto muy ilusionante, pero no me dijo nada más. Yo lo pensaba muchas veces pero no me atrevía a preguntar. De repente un día me dijo que ya estaba cerrado, que haría mi presentación el día de San isidro por la mañana. Imagínate la ilusión que me hizo. Lo primero que hice fue contárselo a mis padres y después a todas las personas cercanas que me apoyan tanto. El ir a la gala de San Isidro con todos los toreros, como uno más de la feria, me hizo sentir muy orgulloso. Fue entonces cuando me di cuenta que no podía dejar de entrenar ni un día porque el objetivo no es presentarme en Madrid, el objetivo es triunfar.
Al final de la temporada pasada cortó un rabo en Sevilla. ¿Cómo lo vivió?
El verme anunciado en un cartel con tanta categoría organizado por el maestro Emilio Muñoz junto a los maestros del toreo a los que he admirado desde pequeño en un marco como es La Maestranza fue cumplir un sueño. No entraba en mis planes cortarle un rabo al novillo, que además era de Jandilla. Fue algo mágico que guardaré siempre con un recuerdo especial.
El Juli cuando te vio con nueve años dijo a su entorno que eras mejor que él cuando tenía tu edad.
Es un figurón del toreo al que he admirado desde siempre. Recuerdo con seis años verle y verle en la televisión. Sus palabras me animaron mucho en aquel momento y hoy son para mí motivo de orgullo y satisfacción. Sé que no puedo dejar de esforzarme porque este es un camino muy largo y muy difícil aunque también sé que es lo más bonito del mundo. Ojalá algún día conseguir algo de lo que ha conseguido el maestro, que lo ha alcanzado todo en el toreo.
Ha hecho numerosos viajes a América: Colombia (Cali y Manizales), Ecuador, Perú y México. ¿Qué le ha parecido?
He podido viajar a muchos países gracias al toreo. Es impresionante como de distinto es el mundo allí. Hay un choque cultural fuerte y me ha impresionado ver a niños de mi edad que están en la calle trabajando o ayudando a sus padres. Son cosas que te ayudan a madurar. Uno cree que algo es importante pero cuando ves esas situaciones te das cuenta que lo que te preocupa no tiene ninguna importancia.
¿Y a nivel taurino?
Me ha encantado. Lo viven todo con una pasión impresionante, me ha tratado todo el mundo con muchísimo cariño. Me han acogido como si fuera de cada uno de esos países. Estoy muy agradecido y deseando volver porque son experiencias únicas.
Por ser un caso excepcional, ha sido anunciado en los carteles con esa excepcionalidad. Principalmente ha alternado con las figuras del toreo en festivales o en corridas que se remataban con su actuación en clase práctica.
Me siento un privilegiado de poder hacer el paseíllo con los toreros que siempre han sido referentes para mí. A partir de mi debut con picadores torearé con mis compañeros porque entiendo que la rivalidad es algo importante el en toreo.
Viene de debutar de luces en Aguascalientes.
Fue uno de los días más difíciles de mi vida. Mientras me vestía de torero me puse malísimo y empecé a vomitar. Todo el camino a la plaza fui vomitando y una vez que hice el paseíllo tuve que entrar en la enfermería. Estaba muy mal pero quería torear. Disfruté mucho con el primer novillo y la gente me lo reconoció con una pasión impresionante. Los nervios y el malestar me hicieron lo hicieron pasar muy mal con la espada y me sonaron los tres avisos. Fue duro pero me vine arriba y echamos un sobrero de regalo después de los dos que toreé. Estoy orgulloso de haber tirado hacia delante. Me sentí por momentos y la afición lo supo ver.
En el horizonte, en octubre, tiene el debut de luces en Europa en la plaza de Istres cuando ya cumpla 16 años.
Tengo todos mis sentidos y mis ilusiones en el festejo de Las Ventas. Me gusta pensar en el día a día. Estoy centrado en eso pero claro también pienso a veces en esa tarde porque me hace mucha ilusión dar el salto. Es un debut muy esperado en el que me enfrentaré a cuatro novillos de Garcigrande en solitario. A partir del 15 de mayo viene una preparación muy fuerte enfocada a esa fecha, todo se pone más serio con el utrero. Poder vestirme de luces y expresar todo lo que llevo dentro con un animal de mayor tamaño creo que puede tener mucha emoción.
Fue muy sonado el episodio de Colombia. ¿Cómo lo vivió?
Era mi debut en Cali en un festival nocturno en honor a la Virgen. Me hacía mucha ilusión. También iba a volver a Manizales, esta vez para debutar de luces. Todo estaba preparado, era un viaje muy especial. Teníamos todos los papeles en regla, pero cuando me tocaba torear por asuntos políticos me lo impidieron. No pude hacer el paseíllo pero sentí el cariño de la afición que me ovacionó en las dos plazas. Estoy deseando volver para torear. Aquella experiencia fue dura pero también me sirvió para aprender a asimilar estas situaciones.
Es un gran estudiante. En la semana previa a Madrid está entre exámenes buscando la concentración entre la gran inquietud que supone el reto de torear en la primera plaza del mundo. ¿Qué quiere estudiar?
Tenía este mis planes estudiar medicina, pero al ver el tiempo que exige el toreo creo que va a estar complicado. También me gusta la enfermería, la veterinaria y el periodismo. Ya veremos. Lo que está claro es que el toro no ve lo que pasa detrás del ruedo y te exige una entrega total. Hay que estar mentalizado al 100% y preparado físicamente. Creo que lo más importante para ponerse delante del toro es la constancia. Todo eso estudiando una carrera es complicado pero lo intentaré porque es mi objetivo. Me quedan dos años para elegir (cursa 4º de la ESO).
¿Tiene otras aficiones más allá del toreo?
No tengo mucho tiempo pero en general me gustan los deportes, en especial el fútbol y el pádel. También la caza, que comparto con José Ramón uno de mis maestros de la escuela. Me gusta leer, mis libros preferidos son ‘Juan Belmonte, matador de toros’ de Chaves Nogales, el de El Yiyo y el que hizo Paco Cañamero sobre Robles y Capea. También me gusta dibujar. Durante la temporada es difícil compaginar estas aficiones con el toreo.
Es un niño pero mira al toro como habla, es decir, como un hombre de una clarividencia extraordinaria. Se adentra ya en la historia del toreo por su talento innato. Sabiduría precoz con humildad inculcada en casa. Una afición desbordante que le llevará donde él quiera. El protagonista más joven de este San Isidro marcado por la juventud que se espera en los tendidos de la plaza.