lunes 28 de agosto del 2023

Francisco Palha y Miguel Moura protagonistas del Ășltimo coloquio de la Semana del Caballo en Las Ventas


La Plaza de Toros de Las Ventas acogió ayer domingo un coloquio protagonizado por los rejoneadores portugueses Francisco Palha y Miguel Moura. Un encuentro que sirvió de antesala al festejo de rejones de por la tarde, con el que se cerró la Semana del Caballo en el coso madrileño. 

Los dos toreros portugueses, que luego hicieron el paseíllo en la cita de la tarde, compartieron una agradable mañana hablando del rejoneo portugués, sus características, las diferencias con el país vecino, España, y profundizando en el presente, pasado, y futuro, con las grandes dinastías de rejoneadores en Portugal. 

FRANCISCO PALHA: 

“No puedo decir que soy torero de dinastía porque mi papá no fue rejoneador, fue forcado, pero si toda mi familia, y mis tíos, los Telles, han estado siempre ligados al toro y al rejoneo. Monté a caballo por primera vez a los cinco años, debuté con once,  y desde entonces no me he bajado de él”. 

“Para que llegue a los públicos el toro tiene que tener ritmo, igual que en el toreo a pie, tiene que tener movimiento, con ese movimiento viene la ligazón y con ello el triunfo”. 

“En Portugal el rejoneo es el espectáculo más importante. Gracias a Dios este año las plazas se están viendo totalmente llenas, estamos viviendo un momento muy bueno. Al aficionado que paga la entrada hay que proporcionarle buenos espectáculos consiguiendo carteles rematados. Sabemos que en España las dimensiones de las plazas son mucho más grandes y es mucho más complicado”. 

MIGUEL MOURA: 

“Nací en una familia de rejoneadores que todos conocen, mi padre João Moura, toreó mucho aquí en Madrid, también lo ha hecho mi hermano mayor. Yo comencé con doce años a montar a caballo y desde entonces, como mi compañero Francisco, seguimos haciendo nuestro camino”. 

“En Portugal, quizás, se torean ganaderías más duras, los toros aprietan mucho más, también las plazas son más pequeñas… no es una crítica al toro de España, pero esa dureza da emoción”. 

“A día de hoy hay muchísima gente aficionada al caballo y eso hace que vengas a ver una corrida de rejones por curiosidad. Cómo cuidamos los caballos, como los mostramos, unido a la entrega nuestra de cada tarde y la emoción del toro en Portugal, hace que vivamos este gran momento en la actualidad”.