PALHA
Divisa
Propietario
Sociedade Agricola dos Arinhos, Ltda.
Representante
-
Señal
Hendida en ambas
Fincas
'Herdade de Adema' Porto Alto, Santarem (Portugal)
Procedencia
Una línea formada por Pinto Barreiros, D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés
Antigüedad
04/11/1883
Antecedentes
Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado. En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
Encaste
El creador de este encaste de bravo fue Juan Contreras Murillo tras adquirir en 1907 un lote de reproductoras y sementales de la ganadería de Tomasa Escribano, viuda de Joaquín Murube. Estas reses formaban parte de un desecho de la ganadería de Murube, pero la destreza con las que fueron seleccionadas por su nuevo propietario hizo que pronto se comenzase a crear un tipo de toro con unas características particulares tanto morfológicas como de comportamiento durante la lidia. D. Juan Contreras vendió la ganadería a la familia Sánchez Rico y Sánchez de Terrones. Los nuevos ganaderos continuaron con el mismo tipo de selección, lo cual favoreció a que la fama de este tipo de ejemplares aumentase y a que varias ganaderías introdujesen esta sangre en sus vacadas.
El toro de Contreras fue un animal que estuvo de moda entre los años veinte y finales de la década de los sesenta, pero actualmente se ha convertido en un encaste minoritario dentro de la cabaña de bravo. El prototipo del encaste Contreras presenta notables diferencias en cuanto a su tipología. En cuanto a su capa, podemos encontrar ejemplares colorados, castaños, negros e incluso tostados, acompañados de accidentes como bragrado, meano o listón. Su perfil es variable, son animales rectos y subcóncavos, recortados de lámina, bajos de agujas y cerca de tierra. Su cabeza suele ser chata y estrecha de sienes. En cuanto a su cornamenta, suelen ser cornidelanteros, corniapretados o un poco corniabiertos. El cuello tiene una longitud media y el morrillo bastante desarrollado. El troco del animal suele ser corto, con la línea dorso-lumbar un poco ensillada.