SANTIAGO DOMECQ
Divisa
Propietario
Jaime Juan S.A.
Representante
D. Santiago Domecq Bohórquez.
Señal
Brincada en ambas.
Fincas
Garcisobaco, Ragitán y Montifartillo, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Procedencia
Torrestrella y Domecq Díez.
Antigüedad
09/04/1961
Antecedentes
En septiembre de 1949 Pedro Domecq y Rivero (Marqués de Domecq D’Usquain) adquirió esta ganadería, agregándole en principio reses de Juan y José Belmonte y posteriormente, en 1951, de Juan Guardiola. En 1955 Pedro Domecq vendió la ganadería a José Villar Vega, el cual la enajenó en 1959 a los señores Núñez Hermanos, quienes a su vez la vendieron a José Luis y Pablo Martín Berrocal. En 1981 fue nuevamente adquirida por los hermanos Núñez, vendiéndola en 1983 a su actual propietario, quien, con posterioridad, agregó a las reses de Núñez adquiridas otras de procedencia Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro Domecq.
Encaste
Santiago Domecq Bohórquez adquirió a comienzos de los años ochenta de la pasada centuria hierro y ganado a los hermanos Núñez. Les compró en concreto 70 vacas y 3 sementales con el que arrancó su proyecto ganadero. Posteriormente, amplió el hato con un lote de 50 vacas y 3 sementales de Torrestrella, además de diversas adquisiciones de machos y hembras a Jandilla y Juan Pedro Domecq en años posteriores, siendo el encaste actual de la ganadería el de Juan Pedro Domecq y Díez y Torrestrella.
Son reses por tanto de la rama parladeña del encaste Vistahermosa, vía el Marqués de Tamarón y Conde de la Corte. Además cuentan con el influjo que aportó posteriormente el semental 'Lancero' de Núñez y con algún goterón veragüeño, tanto por parte de la rama de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, como por las reses oriundas de Curro Chica de la rama de Torrestrella.
Por lo general, son animales finos y fibrosos, con longitud de pitón. Los oriundos de Torrestrella presentan una mayor alzada, pechos más amplios y morrillo destacado. Tienen en sus capas una rica policromía, especialmente por el influjo de Veragua. Destacan los animales de pelo negro, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados, burracos, salpicados, incluso cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor medida salineros y sardos.
En cuanto al comportamiento, predominan los ejemplares prontos en el cite, con alegría y galope en sus acometidas. De las ganaderías que entremezclan la procedencia de Juan Pedro Domecq y Díez con la de Torrestrella, la de Santiago Domecq Bohórquez es sin duda la que se encuentra más en boga en la actualidad, con varias reses destacadas en los últimos años en cosos de la importancia y trascendencia de Sevilla, Bilbao y la propia plaza de Las Ventas.