ADOLFO MARTÍN


Divisa

ADOLFO MARTÍN

Propietario

D. Adolfo Martín Escudero

Representante

D. Adolfo Martín Escudero

Señal

Hendido en ambas

Fincas

Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).

Procedencia

Albaserrada

Antigüedad

31/05/1998

Antecedentes

Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron "Escudero Calvo Hermanos", los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín Andrés, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.

Encaste

La divisa de Adolfo Martín Andrés se entronca en el encaste Saltillo, pues desciende de modo natural de las reses que la familia adquirió en los años sesenta del pasado siglo a los hermanos Escudero Calvo, que habían pertenecido en su origen al Marqués de Albaserrada.

Adolfo Martín Escudero, hijo de Adolfo Martín Andrés y sobrino de Victorino Martín, se independiza como ganadero en los años noventa y con la simiente que le correspondió forma su vacada, de idéntico origen Albaserrada - Saltillo, que ingresa en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia en el año 2000 tras pasar las pertinentes pruebas de ingreso.

Se trata de un tipo de toro muy definido por no haber sufrido cruces ni influencias de otras sangres. Largos de viga, fijos de cabos, degollados de papada, a menudo finalizan con el denominado “hocico de rata”, tan característico de esta estirpe. Sus cornamentas suelen estar muy desarrolladas, si bien en ocasiones pierden perfil por abrir mucho las caras, incluso hasta ser veletos o cornipasos.

El pelo cárdeno o el entrepelado es el más frecuente en estas reses cuyo comportamiento es ágil y vivo, enrazado y nada fácil, aunque tienen la cualidad de humillar mucho y “gatear” detrás de los engaños. La ganadería de Adolfo Martín cuenta con un currículum envidiable en la plaza de Las Ventas, donde se ha convertido en una divisa imprescindible a la hora de contar las últimas dos décadas de toreo en este coso.

Árbol genealógico