GARCIGRANDE
Divisa
Propietario
Domingo Hernández C.B.
Representante
Dña. Concepción Escolar Gil
Señal
-
Fincas
Garcigrande, ALARAZ (Salamanca), 'Juarros' CHAGARCÍA MEDIANERO
Procedencia
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad
29/06/1986
Antecedentes
La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.
Encaste
Cuando Domingo Hernández Martín adquirió, a comienzos de la década de los años ochenta del pasado siglo, el hierro y divisa de Garcigrande, formó su ganadería con reses de Juan Pedro Domecq Solís. Son reses por tanto de la rama parladeña del encaste Vistahermosa, vía el Marqués de Tamarón y Conde de la Corte, con algún reducto de la sangre de Veragua con la que contaba la ganadería cuando fue adquirida por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, además del influjo que aportó posteriormente el semental 'Lancero' de Núñez.
Son animales, por lo general, algo más bastos de tipología que los de su divisa matriz. Fibrosos, con longitud de pitón, bien cornidelanteros o bien acodados, pero sin presentar una excesiva amplitud de sienes. Entre los pelajes, predominan los negros, castaños o colorados en distintas tonalidades si bien aparecen en ocasiones, burracos, y en mucha menor proporción en esta casa, ensabanados o jaboneros.
Se trata de un tipo de toro menos definido de salida que otros de esta misma estirpe, y por tanto menos predecible a la hora de vaticinar su juego en el último tercio. Independientemente de su comportamiento en varas y banderillas, donde suelen poner en aprietos a los subalternos, se distinguen por una bravura dúctil, en la que predomina la raza o la clase según los casos, y que generalmente responde mejor cuanto más le aprieta y más le somete su lidiador.
La transmisión y la durabilidad en sus acometidas son las virtudes más ponderadas de esta divisa, modelada por primero por Domingo Hernández y más tarde por su hijo Justo, actual responsable de una de las vacadas más en candelero en la actualidad, que a su vez ha servido de semillero para que otros muchos hierros de esta procedencia, algunos de los cuales se encuentran igualmente en primera línea, refresquen la sangre de su ganadería.